Conoce cómo solucionar el famoso error 500 en tu WordPress

Cuando tu web está trabajando bien, todo parece estar funcionando perfectamente en WordPress, de repente cambia todo… pantalla en blanco, error 500 o el mensaje de “Internal Server Error”, crisis total… en un instante nos hemos quedado sin web. Bueno, te puedes tranquilizar… tenemos la solución para que todo regrese a la normalidad.

El hecho de que WordPress pueda tener errores se debe a varios aspectos, ya sea por instalación, un uso incorrecto o problemas de rendimiento. Cualquiera de estos inconvenientes puede originar un mensaje de error en tu navegador al cargar el sitio web, lo que significa que tu web esta caída y estás perdiendo visitas.

Es por ello que, en este artículo, te explicare qué es y por qué ocurre este error en WordPress y cómo puedes solucionarlo.

¿Qué es el error 500?

El error 500 es fundamentalmente un error interno del servidor (Internal Server Error), lo que quiere decir que algo ha salido mal y no se puede mostrar tu sitio web, además el servidor no puede ser más específico para mostrarte el problema exacto. Por lo que te tocara buscar las razones por el cual tu web WordPress no carga; mayormente, el hosting está preparado para que no se muestren los errores por cuestiones de seguridad, sencillamente se coloca una pantalla en blanco o se queda cargando hasta que aparece el error.

error-500-hosting-especializado- para-wordpress-eccreativo.com

¿Por qué ocurre este error?

Generalmente, cuando se produce este error es por qué hay algún problema en tu hosting o en la web, puede ser referente con alguna actualización, instalación de plugins, han pirateado tu web o cualquier otra cosa.

(si buscas hosting especializado para wordpress, esta es la opción ideal para ti)

¿En qué me afectan estos errores?

Estos errores principalmente van afectar es en tus visitas, si tu web esta caída obviamente no vas vender; además, si estos errores continúan puede ser que tu sitio web presente una pérdida imprevista del tráfico, pierda posiciones para algunas palabras claves o simplemente desaparezca de los resultados de búsqueda. En resumen… tu web estaría siendo penalizada por Google. ¿Por qué? Muy simple, tu web no esta funcionando correctamente y no es útil para los usuarios que puedan llegar a ella.

Ahora bien, aquí abajo te dejo los posibles errores que pueden ser de WordPress o de tu servidor, y cómo podrás solucionarlos.

¿Cómo soluciono el error 500 en mi WordPress?

Ya te comentamos como solventarlo, pero antes que todo… haz una copia de seguridad

Cada vez que vayas a realizar algo, procura en lo posible hacer una copia de seguridad de tu WordPress, en caso de presentar un error o dañar algo al tratar de corregir algún problema, como en este caso, puedas restaurar esa copia que tienes guardada. Incluso, nuestra recomendación es que siempre que modifiques o actualices, realiza una copia para que no tengas las necesidad de corregir problemas como este del error 500, solo restauras y ya esta. Así que siempre realiza respaldos ante cualquier cosa y evita las actualizaciones automáticas de plugins o temas. Para que no te tomen por sorpresa este tipo de errores.

Volviendo a nuestro caso puntual, sino puedes hacer la copia de seguridad a través de un plugin debido a que no puedes entrar, no te preocupes, también puedes hacerla desde el panel de tu hosting, y si es tu caso que el hosting que tienes no te facilita esta opción, pues hazla manual copiando los archivos por FTP y descargando bases de datos por PhpMyAdmin.

Te recomiendo cambiar de hostings por uno que te ofrezca buenas herramientas, ya que en situaciones como estas es que más hacen falta.

(si buscas hosting especializado para wordpress, esta es la opción ideal para ti)

error-hosting-especializado-para-wordpress-eccreativo.com

¿Has realizado cambios recientemente en tu WordPress?

Si acabas de realizar un cambio en tu WordPress, puede que esa sea la razón por el cual esta caída la web, sin embargo, te recomiendo que reestablezcas lo que hayas cambiado. Los errores que comúnmente se cometen en WordPress que hacen que se caiga la web son los siguientes:

  • Instalación de un plugin que no funciona bien
  • Introducir un código en el archivo wp-config que estaba mal o lo hemos colocado incorrectamente.

Mas adelante te explicamos como solucionar estos dos puntos. Pero mejor, vamos por parte. A ver si damos con una solución antes de abarcar el aspecto más técnico.

Habla con tu proveedor de Hosting

Si presentas estos errores en tu web y no has realizado ningún cambio, será muy buena idea. Existen hosting que te ayudan con esas complicaciones mientras hay otros que no. Posiblemente el plan de hosting que tienes te haya quedado corto, por lo que deberás cambiarlo por uno más amplio para que no te vuelva a aparecer este error. Normalmente, tu empresa de hosting te dice dónde está el problema, además ellos están para auxiliarte, sin embargo, no es obligatorio si el error ha sido tuyo.

Es por ello que, si el problema es de tu sitio web, aquí te coloco varias opciones que debes revisar y aplicarlas en este mismo orden.

Aumenta la memoria de PHP

Para aumentar la memoria de PHP no es necesario cambiar su configuración, ya que los valores por defecto son muy buenos. Si tu aplicación necesita un límite especifico de memoria, puedes cambiarlo a través de esta medida memory_limit en la configuración PHP.

Mayormente, los errores más comunes que se pueden conseguir es que el hosting tenga poca memoria para PHP. Es decir, los scripts de PHP requieren un cierto número de memoria para ejecutarse.

En el caso de WordPress, éste está programado en PHP, por lo que, para ejecutarse necesitara por lo menos 64 megas. Y, para instalar WordPress con plugin eficaces requerirás 128M o 256M. Además, el hosting Siteground, cuenta con 256 Megas para los planes StartUP and GrowBig y 512 para el plan GoGeek.

php-hosting-especializado-para-wordpress-eccreativo.com

¿Y cómo sé que el problema es por falta de memoria?

La mayoría de las veces, tu empresa de hosting te puede revisar los errores si te contactas con él; sin embargo, si sabes usar Cpanel, puedes entrar y en la opción Registros accede a la sección Registros de error. Allí encontrarás una lista, si en ella te aparece algo así:

Allowed memory size of 33554432 bytes exhausted

Significa que tienes la memoria en 32M, por lo cual debes aumentarla a 64M o 128m. Luego coloca en el archivo wp-config.php de WordPress esto:

Define (‘WP_MEMORY_LIMIT’, ’64M’)

Solo debes modificar el número por la memoria que vayas a necesitar, igualmente, consulta si tienes que aumentar la memoria en el ordenador, ya que de nada serviría que la subas en WordPress si en el hosting no se ha subido.

Activa el modo Debug

Verifica que el problema que presenta la página es tu WordPress, cualquier plantilla o plugin que tengas activado. Para ello, activa el modo Debug de WordPress, éste te dirá los posibles fallos que tiene tu web, copia lo siguiente en el archivo wp-config.php y vuelve a cargar la web.

Define (‘WP_DEBUG’, true)

Te pueden salir avisos del tipo warning o notice, sin embargo, estos no son errores ni muchos menos son causantes de que tu web se haya caído. Eso sí, preocúpate cuando te pongan fatal error.

Aquí te dejo algunos ejemplos:

  • Error en un tema:

Fatal error: Class ‘nombre_de_funcion_’ not found in /url-de-tu-servidor/httpdocs/wp-content/themes/tema/carpeta/archivo.php on line 907

Aquí se recomienda cambiar el tema por otro.

  • Error de un plugin:

Fatal error: Class ‘nombre_de_funcion_’ not found in /url-de-tu-servidor/httpdocs/wp-content/plugins/nombre-del-plugin/carpeta/archivo.php on line 907

Aquí solo debes desactivar el plugin; en cambio si no vez ningún problema, borra la línea del archivo wp-config.php o déjala en false, así:

Define (‘WP_DEBUG’, false)

Desactiva los plugins de WordPress

Luego que determinamos que el causante del problema es un plugin, inmediatamente hay que desactivarlo, pero, si no tenemos idea cuál fue el plugin que causó error, simplemente hay que desactivarlos todos.

plugins-hosting-especializado-para-wordpress-eccreativo.com

Desactivar plugins desde el administrador

Lo más adecuado que se puede hacer es acceder a la administración de WordPress y realizarlo desde ahí.

Luego de haberlos desactivado todos, si el error ya no se presenta, empieza a activar cada uno hasta que te aparezca el error nuevamente; para ello actívalo y vuelve a cargar la web; y así sucesivamente con cada uno de los plugins hasta que logres conseguir el culpable del error.

En caso de que no puedas entrar a la administración de WordPress, aquí abajo te dejo otras opciones para que puedes desactivas los plugins.

Desactivar plugins desde FTP o gestor de archivos

Una manera rápida y sencilla de desactivar los plugins, es modificando el nombre de la carpeta plugins; esto lo haces por FTP o por el gestor de archivos de hosting.

Si luego de desactivar todos los plugins la página carga correctamente; activa uno por uno, hasta que uno falle, sin duda, ese es el que tienes que borrar.

Ten en cuenta a la hora de cambiarle el nombre a la carpeta plugins; que WordPress puede arrojarte un error, por lo que tendrás que volver a colocarle el nombre que tenía.

Desactivar plugins desde PhpMyAdmin

Otra de las opciones para desactivar los plugins es a través de la base de datos. Accede al hosting, ejemplo: Cpanel en la sección Bases de Datos y PhpMyAdmin.

En el lado izquierdo, expande la base de datos y elige la tabla wp-options. Con el objetivo de ordenar, el option_name colócalo por orden alfabético y busca active_plugins. Y, donde aparece options_value, dale clic y elimina todo.

Ahora bien, si ya puedes entrar a WordPress, el problema era por un plugin; así que instala uno a uno y ve probando.

Borra el archivo .htaccess

También, es posible que el causante del problema venga del archivo htaccess; ya sea porque está infectado o porque tenga un código que no debería estar ahí.

De esta forma, en el .htaccess se añaden diversas funciones que pueden optimizar el trabajo de WordPress; casi siempre las añade el mismo WordPress o ciertos plugins. Pero, si está infectado o está funcionando mal; puede ocasionar que se caiga la página, por lo que lo mejor es eliminarlo.

Para ello, accede a tu hosting a la carpeta public_html, que es donde se encuentra tu web, sin problema deberías encontrarlo en este directorio raíz. Asimismo, ten en cuenta que tu página puede arrojarte error al intentar entrar a ciertos enlaces. Es por ello, que debes configurar los enlaces permanentes de WordPress de nuevo.

htaccess-hosting-especializado-para-wordpress-eccreativo.com

Simplemente tienes que acceder a Ajustes > Enlaces permanentes y darle a guardar los datos.

De esta forma lograremos que se generará un archivo .htaccess nuevo que funcionará adecuadamente. Igualmente, existen plugins que necesitan este archivo para trabajar como los plugins de caché y de seguridad.

Examina los permisos de archivos y carpetas

Otra de las razones que hacen caer las páginas son los permisos de los archivos de WordsPress. Para lograr que un sitio web WordPress trabaje adecuamente y no presente problemas de seguridad; los permisos de los archivos deberían de ser 755 para carpetas y 644 para los archivos.

Generalmente, cuando los permisos de los archivos han sido cambiados sea por un fallo del hosting o porque una página ha sido hackeada; puede arrojar que la web no está disponible y vuelve aparecer el error 500. La posible solución sería conectarnos por transferencia de archivos y acomodarlos.

Vuelve a reinstalar WordPress

Puede ser que WordPress también sea el causante de estos errores, es decir, por su estructura de archivos internos. Si tu web muestra problemas a pesar de probar con todo, es posible que se haya dañado algún archivo de la instalación. Sin descartar, que tu WordPress haya sido hackeado y algunos de estos archivos hayan sido cambiados o borrados. En este punto, respalda todo y reinstalar tu WordPress, luego puedes ir importando la BD y todo lo relacionado a la versión antigua de tu web.

¿Y si aplico todo lo anterior y sigue sin funcionar?

Si llegaste a este punto y aún nada que logras resolver, lamentamos que no te hayamos podido ayudarte de la manera más sencilla, al menos lo intentamos. Las instalaciones de WordPress son distintas y cada una tiene sus peculiaridades; ya sea por el hosting, el tipo de instalación o por los plugins que se utilicen.

No pierdas la esperanza que todo tiene solución, si aplicas todo lo anterior, y aun así tu web sigue sin funcionar; entonces te recomiendo que busques cuando antes a un experto en la materia para que pueda resolver tu problema. Puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de poner todos nuestros conocimientos a tu disposición para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *