Que son los Marketplaces, sácale provecho a tus tiendas virtuales

Un market place o e-marketplace es una tienda de tiendas virtuales. Es decir, una web de eCommerce que facilita espacio a otros vendedores para mostrar sus productos. Exactamente igual que un centro comercial offline lo hace con las tiendas físicas.

Amazon también es marketplaces pero de forma mixta, ya que es a un tiempo vendedor (de libros, películas,  tecnología…) y gestor de un espacio marketplace en el que puedes encontrar casi cualquier cosa. Por tanto, que tus productos estén en Amazon es una opción que debes contemplar muy seriamente.

El concepto de marketplace nació al mismo tiempo que el ecommerce; aunque inicialmente estaba casi exclusivamente circunscrito al ámbito del B2B.

Este es otro término que cada vez es más utilizado en el desarrollo de eCommerce: el ‘Marketplace’; no es más que otro modelo de negocio que hoy es un canal en crecimiento constante por las ventajas que ofrece a las pymes para vender online. Tanto en España como en otros países. Viene a ser el equivalente del ‘mercadillo’ de toda la vida, donde cualquiera puede ir a vender sus productos y a comprar los del resto.

En palabras más sencilla para comprender que es un sitio web que permite, tanto a vendedores como a compradores relacionarse entre sí para efectuar una transacción comercial.

Tener una tienda de eCommerce requiere tiempo,  esfuerzo,  dedicación y conocimientos de cómo funciona el mercado online. Cosas que no están al alcance de todas las empresas, especialmente si han desarrollado toda su actividad en el mercado offline. En esta situación, ofrecer sus productos a través de un marketplace es una muy buena alternativa.

Algunas ventajas de estar en un marketplaces tiendas virtuales

compras-marketplace-tiendas-virtuales-eccreativo.com

Ahorro de costos:

Ellos ponen toda la infraestructura y te cobran una cuota mensual y/o una comisión por cada venta. El sistema “anti-fraude” que gestiona la plataforma, permite favorecer un clima de confianza en las transacciones. Así mismo garantiza el pago para el vendedor y asegura al comprador la entrega.

Gestión de pagos: 

Los clientes pagan, en la mayoría de los casos, directamente al marketplace que luego te paga a ti. Ahorra costos bancarios.

Posicionamiento: 

Te olvidas del SEO y de invertir en publicidad online. A los marketplaces les interesa mucho estar bien posicionados para ser atractivos tanto para vendedores como para clientes finales. Cuidado, que no inviertas en publicidad del marketplace porque ya lo hacen ellos no significa que no debas promocionar que tus productos están allí, pero te será más fácil.

Sinergias con productos de otros vendedores:

 Si vendes cinturones,  te interesa mucho estar en un sitio que también venda pantalones.

Muchos marketplaces ofertan la logística como parte de sus servicios. Habitualmente en la modalidad de dropshipping.

Los supermercados digitales también denominados asíOfrecen la comodidad que estas macro-tiendas virtuales es comparable a la de estar paseando por unas grandes superficies y poder visitar decenas de tiendas de todos los sectores.

Resumiendo la situación en pocos números, alrededor de un 65% de los usuarios de Internet en España busca información en algún negocio de este tipo, antes de comprar definitivamente el producto que busca. Es, por tanto, una gran oportunidad para tus productos y tu eCommerce, en términos económicos. Las plazas de mercado más conocidas en el mundo y en este ámbito son eBay y Amazon.

El MarketPlace tiene ya más de 183 millones de productos a disposición de los internautas. Pero no sólo Amazon ocupa un puesto privilegiado y el “top of mind” en los usuarios.

Le siguen, aunque a bastante distancia en cuanto a facturación, otros gigantes del comercio electrónico como Ebay (nombrada anteriormente), El Corte Inglés y el gigante chino “AliExpress”.

Y a ti, como responsable del negocio, te obliga y motiva a ser cada vez más competitivo y a aportar cada vez más calidad a tus potenciales compradores, para así mejorar tu imagen de marca y poder estar a la altura de tus competidores.

Estas plataformas digitales permiten tener acceso a un fuerte tráfico. Los marketplaces son una apuesta que en principio ser rentable. Solo mientras no tengas precios exorbitantes en tus productos.

Deseas emprender y dar a conocer tus productos a través de internet. Te ofrecemos lo mejor en cuanto a plataformas que te permitan gestionar tus artículos; inventario: pagos; correos; envíos y todo lo referente a tu tienda virtual. También te brindamos asesoría en el área de marketing para potenciar tu idea y te capacitamos para que saques el máximo de provecho de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *